jueves, 28 de junio de 2012

CANCER DE MAMA


UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD  DE  CIENCIAS DE LA  SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
CURSO               :        Enfermería en Salud de la Mujer.
TEMA                 :        CÁNCER DE MAMA.                            
DOCENTES       :        Ms.  Graciela Sandoval Solar (Coordinadora).
                                      Ms. Victoria Moya Vega.
ALUMNAS                  :         Roxana Montalván Román
                                      Alicia Prado Espinoza.
CICLO               :        VI  de Enfermería.
Trujillo-Perú

I.                   INTRODUCCIÓN
El cáncer de mama, es común en las mujeres es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del seno. Cada seno tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, los cuales a su vez se dividen en secciones más pequeñas llamadas lobulillos. Los lóbulos y lobulillos se conectan por tubos delgados llamados conductos.
El cáncer intraductal, el tipo de cáncer más común del seno, se encuentra en las células de los conductos. El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular. El cáncer lobular es el tipo de cáncer que con más frecuencia afecta a los dos senos. El cáncer inflamatorio del seno es un tipo de cáncer poco común. En esta enfermedad, el seno se observa cálido, enrojecido e hinchado.
 El cáncer de mamas se diagnostica por mamografía y estudios de biopsias histopatologicas. Hoy en día, el equipo que se usa está dedicado únicamente para toma de los rayos X del seno, produce estudios que son de alta calidad pero bajos en sus dosis de radiación. Los riesgos de radiación se consideran insignificantes.
La detección precoz del cáncer es una preocupación para los médicos. En 1964 la organización mundial de la salud sobre la prevención del cáncer consideraba que la mayoría de los casos podrían beneficiarse de las medidas preventivas. En esta lucha contra el cáncer tiene que participar tanto medico como paciente. El paciente debe acudir a consulta si nota algún síntoma de alarma.
En muchos países, incluyendo Perú, el cáncer de mama es un grave problema, por su incremento en la incidencia en los últimos años, del cáncer de mama, constituyéndose en el cáncer más frecuente en la mujer después de los cánceres de piel. Concomitantemente ha habido un aumento en la mortalidad por cáncer de mama, manteniéndose las dos curvas, morbilidad y mortalidad, paralelas y ascendentes.


I.2 ANATOMIA Y FISIOLOGIA MAMARIA
Glándulas mamarias.
El pecho está formado por una tercera parte de tejido adiposo graso y dos terceras partes de tejido glandular. Llamamos tejido glandular a los lóbulos que producen leche, a los conductos que la llevan al pezón y a un tejido  fibroso que de manera intercalada le da sostén y consistencia.
Cada mama es una proyección semiesférica de tamaño variable, situadas por delante de los músculos pectoral mayor y serrato anterior y unida a ellos por una capa de fascia profunda compuesta por tejido conectivo denso irregular.
En cada mama se observa una proyección pigmentada, el pezón que posee los conductos galactóforos por donde sale la leche, y está rodeado por la areola  su apariencia rugosa se debe a que posee glándulas sebáceas modificadas y está sostenida por ligamentos suspensorios de la mama (ligamentos de cooper) que se extienden entre la piel y la fascia profunda; estos ligamentos se  aflojan con la edad o con la tensión excesiva (correr, aeróbicos de alto impacto).
Dentro de cada mama encontramos una glándula mamaria formada por 15 a 20 lóbulos, y tejido adiposo, una glándula sudorípara modificada que produce leche. En cada lóbulo existen varios compartimentos pequeños llamados lobulillos, compuestos por racimos de glándulas secretoras de leche llamadas alveolos rodeados de tejido conectivo.  Cuando comienza la producción de leche, la contracción de las células mioepiteliales que rodean los alveolos impulsa la leche hacia los túbulos secundarios luego a los conductos mamarios, cerca del pezón los conductos se expanden para formar los senos galactóforos para la salida de la leche al exterior
Las funciones de la glándula mamaria son la síntesis, secreción y eyección de la leche conocida como lactación que se asocia al embarazo y  parto. La producción de la leche es estimulada en gran parte por la hormona prolactina, secretada por la adenohipófisis, con ayuda de la progesterona y los estrógenos. La eyección de la leche es estimulada por la oxitocina liberada por la neurohipófisis en respuesta a la succión del pezón de la madre por parte del lactante (amamantamiento).

II.                CANCER DE MAMA.

2.1Definición .El cáncer de mama (adenocarcinoma) es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria, formando un tumor que invade los tejidos vecinos por metástasis a órganos distantes del cuerpo. Es decir, el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio en los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.
Como otros tumores malignos, el cáncer de mama es consecuencia de alteraciones en la estructura y función de los genes. Siendo los carcinomas de mama suponen más de 90% de los tumores malignos.
No existe una causa única y especifica relacionada con el cáncer mamario, más bien hay una combinación de eventos hormonales, genéticos y posiblemente ambientales que contribuyen a su desarrollo.
III.             ETIOLOGIA:
Las Hormonas: Producida por los ovarios desempeñan una función importante en el cáncer mamario;  como el estradiol y progesterona puede alterarse en el ambiente celular por una variedad de motivos lo cual puede afectar los factores de crecimiento para cáncer mamario.
IV.             EPIDEMIOLOGIA:
·         El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial. De acuerdo con las estimaciones del año 2002 se presentaron 1 151 298 casos nuevos de cáncer de mama y 410 712 defunciones.
·      la OPS, en América Latina  se registraron cerca de 90.000 casos de cáncer de mama en el año 2000
o   El cáncer de mama es la tercera forma más frecuente de cáncer en el mundo.
o   Aproximadamente una de cada diez mujeres desarrollarán este tipo de cáncer a lo largo de su vida.
o   En Lima Metropolitana, el cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer en la mujer. Representa una frecuencia mayor a 100 veces que en el hombre.
o   Solo el 20% de las mujeres se realizan el auto-examen de los senos
o   Se cree que el cáncer mamario es genético y  hasta el 80% de las mujeres en quienes se diagnostica antes de los 50 años presentan un componente  genético de la enfermedad.









V.                FACTORES DE RIESGO.
·         Edad. El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad. Cerca de 18% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las mujeres de 40 a 49 años de edad, mientras que alrededor de 77% de las mujeres con este tipo de cáncer son mayores de 50 años en el momento del diagnóstico. Aunque se han presentado casos en mujeres entre 20 y 30 años.
·         Períodos menstruales. El riesgo aumenta sí los periodos menstruales comenzaron a una edad temprana (antes de los 12 años) o la menopausia se presentó tardíamente (después de los 50 años).
·         Mujeres que no han tenido hijos: El riesgo es ligeramente mayor en mujeres que no han tenido hijos o aquellas que tuvieron su primer hijo después de los 30. En cuanto a la nuliparidad, parece que la causa que lo relaciona con el cáncer de mama  y ovario estriba en el estímulo aumentado de las hormonas gonadotropinas y la ovulación incesante.
·         Hormonas. Exposición a estrógenos se relaciona con el cáncer mamario, las mujeres que están expuestas por más tiempo a los estrógenos tienen mayor riesgo de cáncer mamario.
El riesgo que tiene una mujer de padecer cáncer de seno depende de varios factores, algunos de los cuales están relacionados con sus hormonas naturales. Los factores hormonales que aumentan el riesgo de cáncer de seno son aquellos estados que pueden permitir que se mantengan altas las concentraciones de estrógeno durante largos períodos de tiempo, como lo es empezar a menstruar a una edad precoz (antes de los 12 años), una edad tardía para la menopausia (después de los 55 años de edad), el haber tenido al primer hijo después de los 30 años de edad y el no haber tenido hijos.
·         Genética.  Ciertas alteraciones genéticas, como las mutaciones  del gen BRCA-1 que  se relaciona con el cáncer  mamario y ovárico y la del gen BRCA-2, que identifica el riesgo de cáncer mamario.
Las estructuras de los genes BRCA1 BRCA2 y los genes son muy diferentes, por lo menos algunas funciones están relacionadas entre sí. The proteins made by both genes are essential for repairing damaged DNA. Las proteínas hechas por ambos genes son esenciales para la reparación del ADN dañado. The BRCA2 protein binds to and regulates the protein produced by the RAD51 gene to fix breaks in DNA. La proteína BRCA2 se une y regula la proteína producida por el RAD51 gen para arreglar roturas en el ADN. These breaks can be caused by natural and medical radiation or other environmental exposures, but also occur when chromosomes exchange genetic material during a special type of cell division that creates sperm and eggs ( meiosis ). Estas interrupciones pueden ser causadas por la radiación natural y médica u otras exposiciones ambientales, pero también se producen cuando los cromosomas intercambian material genético en un tipo especial de división celular que crea el esperma y los huevos ( meiosis ). The BRCA1 protein also interacts with the RAD51 protein. La proteína BRCA1 también interactúa con la proteína RAD51. By repairing DNA, these three proteins play a role in maintaining the stability of the human genome and prevent dangerous gene rearrangements that can lead to hematologic cancers. [ 5 ] Por la reparación de ADN, estas tres proteínas juegan un papel en el mantenimiento de la estabilidad del genoma humano y prevenir el gen reordenamientos peligrosa que puede dar lugar a cánceres hematológicos.
Like BRCA1, BRCA2 probably regulates the activity of other genes and plays a critical role in embryo development. Al igual que el BRCA1, BRCA2, probablemente regula la actividad de otros genes y juega un papel fundamental en el desarrollo del embrión.
Algunas variaciones del gen BRCA2 causar un mayor riesgo de cáncer de mama . Researchers have identified hundreds of mutations in the BRCA2 gene, many of which cause an increased risk of cancer. Los investigadores han identificado cientos de mutaciones en el gen BRCA2, muchos de los cuales causan un mayor riesgo de cáncer. BRCA2 mutations are usually insertions or deletions of a small number of DNA base pairs (the building material of chromosomes) in the gene. Mutaciones BRCA2 son por lo general inserciones o deleciones de un pequeño número de pares de bases del ADN (el material de construcción de los cromosomas) en el gen. As a result of these mutations, the protein product of the BRCA2 gene is abnormal and does not function properly. Como resultado de estas mutaciones, el producto proteico del gen BRCA2 es anormal y no funciona correctamente. Researchers believe that the defective BRCA2 protein is unable to help fix mutations that occur in other genes. Los investigadores creen que la proteína BRCA2 defectuoso es incapaz de ayudar a corregir las mutaciones que se producen en otros genes. As a result, mutations build up and can cause cells to divide in an uncontrolled way and form a tumor. Como resultado, las mutaciones se acumulan y pueden causar que las células que se dividen de forma incontrolada y forman un tumor.
·          Es por eso que se cree que el cáncer mamario es genético y hasta el 80% de las mujeres en quienes se diagnostica antes de los 50 años presentan un componente  genético de la enfermedad.
·         Dietas con Alto Contenido de Grasa. Las dietas con altos contenidos de grasa incrementan el riesgo a cáncer mamario además está implicado en cáncer  de colon y enfermedades cardiacas.
·         El riesgo de padecer cáncer de mama es entre dos y tres veces mayor en mujeres con sobrepeso debido al exceso de producción de estrógeno en el tejido adiposo, en el tejido adiposo almacenado en la zona abdominal se generan sustancias precursoras al estrógeno que aumentan el riesgo de formación de un tumor en el pecho.
·         Los Implantes Mamarios. Los implantes de silicona se asocian con contracción capsular fibrosa y en algunas mujeres se relaciona con ciertos tipos de trastornos inmunitarios.
·         La menarquía temprana, la nuliparidad y el parto después de los 30 años de edad y la menopausia tardía  son factores de riesgo



V.I.  FACTORES PROTECTORES.
·         El Ejercicio. Disminuye el riesgo  porque  retraso de la menarquía, suprime la menstruación, reduce la grasa corporal, donde se almacenan y producen estrógenos a partir de hormonas esteroides.
·         Lactancia. Disminuye el riesgo porque evita que se reanude la menstruación y disminuye la exposición a estrógenos endógenos.
·          Embarazo. Cumplir con un embarazo antes de los 30 años de edad porque se liberan hormonas protectoras después del alumbramiento para revertir la proliferación celular en las mamas que ocurre con el embarazo.

VI.             FISIOPATOLOGIA.
El  cáncer de mamas es una enfermedad multifactorial. Su etiología no se conoce bien, aunque los genes y las hormonas son elementos fundamentales; el cáncer  de mama se desarrolla inicialmente como una transformación genética que provoca diversos cambios moleculares en las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos de la mama, la mayor exposición durante la vida a los estrógenos endógenos junto con Otros factores  de riesgo facilitan el crecimiento acelerado del cáncer de mama, desde la mutación inicial a la metástasis tumoral.
6.1  SIGNOS Y SINTOMAS.
·         En ocasiones no presentan síntomas o las  masas no son palpables.
·         Hinchazón de la mama.
·         Las lesiones o tumores son fijos.
·         Tienen bordes irregulares más que encapsulados y lisas.
·         Hay dolor mamario difuso y sensibilidad al momento de la menstruación.
·         Presencia de  depresiones en la mama.
·         Piel  como cascara de naranja.
·         Obstrucción linfática en la piel.
·         Secreción sanguinolenta por el pezón.
·         Retracción del pezón.
·         Afección cutánea, ulceraciones en etapa tardía.
·         Dolor intenso en la etapa tardía del cáncer.

VII.          DIFERENCIA TUMORAL.
a)      Tumores  benignos:  Se caracterizan por el crecimiento lento que puede interrumpirse o retroceder de células tumorales que se asemejan a las células maduras originales que no realizan metástasis ni conllevan a la muerte dentro de ellos tenemos las mastopatía fibroquística, fibroadenomas y quistes. Por ello es indispensable que desde el momento en que una mujer tiene su primera relación sexual o desde que cumple los 25 años de edad,  y pase consulta médica  1 vez al año y  aprender a realizarse el autoexamen mamario cada mes, preferentemente después de la menstruación.
b)     Tumores Malignos.
Se caracteriza por el crecimiento rápido que invade otros tejidos y destruye realizando metástasis sin detenerse, las células no se asemejan a las células maduras originales,  y conlleva a la muerte de la persona. Por otra parte, un porcentaje bajo de mujeres tendrán una lesión de las que si son consideradas malignas. Después de haber realizado una o varias pruebas descritas, el médico hará un diagnostico del tumor encontrado.
Un primer paso es conocer que tamaño es o en qué fase se encuentra el tumor en el momento de su localización: Según etapas o estadios.
ESTADIOS DEL CANCER.
·         Etapa 0: como se ha dicho, en esta etapa el tumor todavía puede considerarse benigno (cáncer in situ), por que no ha roto el tejido epitelial que la rodea y no hay invasión a otras partes .Aunque no es maligno, se ha considerado importante incluirlo al inicio como una posibilidad en la que se puede encontrar una tejido canceroso.
·         Etapa 1: Es cuando el tumor tiene menos de 2 cm de diámetro y no ha afectado a los ganglios.
·         Etapa 2: Comprende el tumor que mide de 2 a 5 cm y ya se ha extendido a los ganglios que están en la axila, pero en una cantidad menor de tres ganglios afectados.
·         Etapa 3: significa que el tumor ya mide más de 5 cm  y se ha extendido a más tres ganglios de la axila a otros tejidos cercanos al pecho.
·         Etapa 3 A: Tumor menor de 5 cm con diseminación a ganglios axilares unidos entre sí o a otras estructuras, o tumor mayor de 5 cm con diseminación a estos ganglios.
·         Etapa 3 B: Tumor con invasión a la piel de la mama o a la pared torácica, o que se ha diseminado a ganglios linfáticos dentro de la pared torácica a lo largo del esternón.
·         Etapa 4: El tumor canceroso ya se ha extendido a otros órganos de cuerpo, como pueden ser los pulmones, los huesos, el hígado o el cerebro
VIII.       TIPOS DE CANCER.
El cáncer de mama puede clasificarse de acuerdo al sitio en el que se originó el crecimiento irregular de células, ya sea en los conductos o en los lobulillos. Además se considera de acuerdo al grado de invasión y a la apariencia de las células vistas bajo un microscopio.
8.1  CÁNCER NO INVASIVO.
a.    Carcinoma in situ: El carcinoma es también conocido como “tumor”,  se caracteriza por la proliferación de células neoplásicas dentro de los conductos y los lóbulos, sin invasión hacia el tejido colindante, es una forma no invasora de cáncer y se considera cáncer mamario en etapa 0. Se relaciona con cerca de 20% de los canceres mamarios diagnosticados, existen dos tipos de carcinoma in situ del seno.
·         Carcinoma in situ de los conductos.Es el más común de los dos tipos las células cancerosas se encuentran en los conductos y no se propaga pero si no se trata puede  progresar a cáncer invasor; el tratamiento es la mastectomía total o simple.

·         Carcinoma in situ de los lobulillos. Se caracteriza por su proliferación celular dentro de los lobulillos, se asocia con enfermedad multicéntrica, casi nunca con el cáncer invasor.

8.2  CÁNCER INVASIVO.
a)      Carcinoma infiltrante de los conductos. Es el tipo más común y se relaciona con el 75% de todos los canceres mamarios; estos tumores son notorios debido a su dureza a la palpación y provocan metástasis hacia los ganglios axilares. El pronóstico es menos favorable que otros tipos de cáncer.
b)     Carcinoma infiltrante de los lobulillos.Los carcinomas infiltrantes de los conductos y lobulillos suelen diseminarse hacia hueso, pulmón, hígado o cerebro. Se considera que entre 10 y 15 % de los cánceres invasivos pertenecen a esta clasificación.
c)      Carcinoma medular: El carcinoma medular es responsable de aproximadamente 6%del cáncer mamario y crece en una capsula dentro de un conducto. Su pronóstico es favorable.
d)     Carcinoma  mucinoso. Se relaciona con el 3% de los canceres mamarios; produce mucina, crece con lentitud su pronóstico es favorable.
e)      Carcinoma tubular: Es un tipo especial de carcinoma ductal infiltrante. Las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer, tienen menos probabilidades de que se propague fuera del seno en comparación con el cáncer ductal invasivo o el lobulillar invasivo. Este carcinoma es responsable de 2% de todos los casos de cáncer de mama.  
f)       Cáncer inflamatorio de mama: Este tipo de cáncer no es común y representa entre el 1% de los casos de cáncer de mama. La piel afectada del seno se siente caliente, está enrojecida y tiene la apariencia de una cáscara de naranja. Ahora se sabe que estos cambios no se deben a una simple inflamación, sino a las células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos de la piel.

IX.             VALORACIÓN DIAGNOSTICA.
·         Examen de Mamas.
El examen de mamas  se realiza durante la valoración como parte del examen físico; la mayoría de las mujeres nota mayor sensibilidad y presencia de masas, consistencia granulosa,  antes del periodo menstrual, por lo que se debe realizar después de la menstruación (entre el 5 a 7). Se calcula que solo el 25 a 30% de las mujeres se realiza el autoexamen de mamas en forma eficaz y regular cada mes.
Incluso aquellas que se realizan el autoexamen pueden demorar en buscar atención médica debido a factores como miedo, economía, falta de conocimiento,  cuestiones psicológicas, y pudor, resistencia a emprender acciones si no hay dolor.
Las pacientes sometidas a cirugías  mamaría como tratamiento para cáncer recibe instrucciones cuidadosas sobre la forma de examinarse a sí misma para detectar cualquier nódulo o cambio en la mama, pared torácica que indique recurrencia de la enfermedad.
Examen de mamas la técnica. Puede realizarse de pie frente a un espejo o acostada colocando una almohada debajo del hombro de la mama a examinar con la mano por debajo de la cabeza; porque en esta posición los músculos están relajados y facilitan la palpación
1.      Sitúate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura y finalmente elevándolos por encima de la cintura. En la observación detectara: diferencias en el tamaño, forma,  contorno de la piel, presencia de ulceras entre una mama a otra.
2.      Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concéntricos o espirales alrededor de la mama presionando suave pero firme con la yema de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.
3.      Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama; después realiza los movimientos de cuadrantes
4.      En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando. movimientos circulares de la mano en cada posición, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior
5.      Si presentas nódulos, cualquier secreción proveniente del pezón u observas alguna alteración de la piel de la mama o el pezón, no te asustes porque puede ser una alteración benigna, sin embargo debes acudir inmediatamente al médico para que te estudie, te oriente sobre qué acciones tomar y disipe tus dudas.
6.      Luego continuar con la otra mama siguiendo los mismos pasos anteriores.

·         Mamografía.
Es una técnica para obtener imágenes de las mamas que permite detectar lesiones no palpables y asistir en el diagnostico de masas palpables. El procedimiento dura 20minutos, se toman dos imágenes de cada seno una craneocaudal y otra mesolateral oblicua, la paciente siente molestias debido a la máxima compresión para una visualización adecuada.
La mamografía permite detectar un tumor mamario antes de que sea clínicamente palpable, las pruebas de este examen se deben de realizar a partir de los 40años de edad y en mujeres de alto riesgo debe de iniciarse 10 años antes de los 40 años  y cuando hay predisposición genética.
·         Ecografía Mamaria.
La ecografía mamaria consiste en la exploración mediante ultrasonidos de la glándula mamaria; resulta  de gran utilidad en el estudio de lesiones de tipo masa o nódulo detectadas con la mamografía y también en lesiones palpables.
Las sondas ecográficas manuales a tiempo real nos permiten una visualización directa, rápida y sencilla de las lesiones mamarias, tanto para su diagnostico como para dirigir por ecografía procedimientos de biopsia percutánea sobre ellas.
·         Galactografía.
Es un procedimiento mamográfico diagnostico que implica la inyección de menos de 1ml de material radiopaco a través de una cánula insertada en la abertura de un conducto en la areola, seguida por un mamograma. Se realiza cuando la paciente presenta secreción sanguinolenta, al exprimir el pezón, conducto solitario dilatado, estas lesiones pueden indicar lesión benigna o cancerosa.
·         Ultrasonografía.
Se utiliza junto con la mamografía para distinguir quistes llenos de líquido de otras lesiones.
9.2 PROCEDIMIENTOS PARA ANÁLISIS HISTICO.
·         Aspiración con Aguja Fina.
Es un procedimiento que se  realiza por consulta externa,  después de  detectar una lesión  por mamografía, ultrasonido o palpación;  donde el cirujano o radiólogo insertan una aguja calibre 21- 22 acoplada a una jeringa en el sitio del que se pretende sacar la muestra, el material citológico se extiende sobre un portaobjetos y se envié al laboratorio para su análisis. Es económico aunque no es 100% preciso y seguro.
·         Biopsia  Estereotáctica.
Procedimiento que se realiza en pacientes por consulta externa, se emplea para lesiones no palpables detectadas en la mamografía; se ubica la lesión con la ayuda de una computadora por mamograma, se administra anestesia local, se inserta una aguja en el núcleo y se obtienen muestras de tejido para examen patológico. Permite un diagnostico preciso y a menudo exime a la paciente de una biopsia quirúrgica, aunque pueden realizarse esta prueba.
·         Biopsia Quirúrgica.
Es el procedimiento quirúrgico más común sin necesidad de hospitalización, se realiza por el cirujano, bajo anestesia local y sedación; la biopsia implica retirar la lesión y enviarla al laboratorio para su examen histopatológico.
ü  Biopsia excisional.-Conocida como lumpectomia; es el procedimiento para cualquier masa mamaria palpable que consiste en extraer toda la lesión y tejido circundante donde el  cirujano presenta el diagnostico es en sala de recuperación.
ü  Biopsia incisional.- Se realiza cuando se requiere una muestra aislada de tejido; para confirmar el diagnostico y determinar el estado de receptores hormonales; se realiza en mujeres con cáncer mamario avanzado, cuando se sospecha de recurrencia de la enfermedad y cuyo tratamiento depende del estado de receptores de estrógenos y progesterona en el tumor.
ü  Biopsia de corte en núcleo.- El cirujano utiliza una aguja especial de luz grande para retirar parte del núcleo de tejido, se utiliza cuando el tumor es grande y está cerca de la superficie de la piel, y se sospecha de carcinoma mamario.

X.                TRATAMIENTO.
·         Cirugía
La cirugía fue el primer tratamiento que se utilizo con éxito para combatir el carcinoma mamario desde el siglo XIX y aun sigue siendo la primera opción a la que los médicos recurren por su ALTO  grado de efectividad.

¿Cómo funciona la cirugía?
Se sabe que el cáncer es una enfermedad en la cual las células dejan de funcionar de manera normal para comenzar a formar un tejido desordenado que crece y destruye todo lo que está a su alrededor. Se desconoce la razón por la que esto ocurre, pero se sabe que al quitar todas las células malignas y aplicar otros tratamientos  de refuerzo, se puede controlar a la enfermedad Como la cirugía no puede garantizar por si sola que el tejido dañino no vuelva  a presentarse este tratamiento puede complementarse con quimioterapia, radioterapia, y/ o terapia hormonal.

·         Mastectomía radical: se quita toda la glándula mamaria, los ganglios de la axila, los músculos pectorales, mayor y menor, y parte de los tejidos que los recubren .Se trata de una cirugía radical que deforma el cuerpo y puede llevar a limitarlo en los movimientos del brazo, además de movilizarlo, además de dificultar la reconstrucción. El único caso que justifica esta cirugía es cuando el cáncer ha llegado a los músculos y no hay más remedio que quitarlos.

·         Mastectomía radical modificada: esta cirugía consiste en extirpar únicamente la glándula mamaria, los ganglios de la axila, los tejidos que cubren los músculos pectorales y en raras ocasiones, el musculo pectoral menor.

·         Cirugía conservadora: dentro de esta categoría se encuentra la lumpectomia, la cuadrantectomia y mastectomía segmental.  Las diferencias son únicamente en cuanto a la cantidad de tejido que se retira en cada una de ellas. Al hablar de cirugía conservadora, estamos hablando de una operación que consiste en retirar solo el tumor y un poco del tejido que  lo rodea, preservando el pecho de la mujer, de manera casi integra. Con una pequeña incisión en la axila, también se extraen los ganglios. En la mayoría de los casos, es necesario complementar este tratamiento con radioterapia, para garantizar que no queden células cancerosas en la zona, pues de lo contrario hay posibilidades de que se presente una recurrencia o metástasis.
·         Radioterapia: La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan, suele iniciarse unas 6 semanas después de la cirugía para permitir que la incisión cicatrizce. Hay dos tipos de radioterapia.
ü  La radioterapia externa. Usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer.
ü  La radioterapia interna. usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que está siendo tratado.
·         Quimioterapia: La quimioterapia se administra para erradicar la diseminación micrometastasica de la enfermedad y suele iniciarse después de la cirugía mamaria.Los regímenes quimioterapéuticos para el cáncer mamario se combinan varios agentes para incrementar la destrucción de células tumorales y minimizar la resistencia a los medicamentos. Los agentes quimioterapéuticos utilizados con mayor frecuencia  en combinación son: ciclofosfamida, metotrexato, fluorouracilo y doxorrubicina.
El paclitaxel se ha introducido recientemente en ambiente  de la quimioterapia coadyuvante y los datos de las pruebas clínicas sugieren un ligero beneficio de supervivencia con su uso.
Las desiciones en relación con el protocolo quimioterapéutico se basan en la edad, el estado físico y el estado patológico de la paciente, asi como en su condición de participante o no en una prueba clínica.
ü  Los efectos secundarios de la quimioterapia:Debido a que son medicamentos muy fuertes, presentan unos efectos secundarios que, en algunos casos, resultan muy molestos a pesar que se administran con otros fármacos para estas. Los más frecuentes son: Náuseas y vómitos, Pérdida de apetito, Pérdida del cabello, lesiones en la boca, Cansancio, Riesgo elevado de infecciones por la disminución de los glóbulos blancos, Cambios en el ciclo menstrual, Hematomas.
·         Terapia hormonal: Es un tratamiento del cáncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su acción, y se impide el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por la corriente sanguínea. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores) se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedir que funcionen. La hormona estrógeno, que hace crecer algunos cánceres de mama, es elaborada en su mayor parte por los ovarios. El tratamiento para impedir que los ovarios elaboren estrógeno se llama ablación ovárica.
ü  La terapia hormonal con tamoxifeno a menudo se suministra a pacientes con estadios tempranos de cáncer de mama y a pacientes con cáncer metastático de mama (cáncer que se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo). La terapia hormonal con tamoxifeno o estrógenos puede actuar sobre las células de todo el cuerpo y puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer del endometrio. Las mujeres que toman tamoxifeno deben someterse a un examen pélvico todos los años para verificar si hay signos de cáncer. Todo sangrado vaginal que no sea sangrado menstrual debe comunicarse a un médico tan pronto como sea posible.
ü  La terapia hormonal con un inhibidor de la aromatasa se administra a algunas mujeres posmenopáusicas que padecen de cáncer de mama hormonodependiente. El cáncer de mama hormonodependiente necesita de la hormona estrógeno para crecer. Los inhibidores de la aromatasa disminuyen el estrógeno en el cuerpo porque impiden que una enzima llamada aromatasa convierta el andrógeno en estrógeno.
ü  Ciertos inhibidores de la aromatasa pueden usarse para el tratamiento del cáncer de mama en un estadio temprano como terapia adyuvante o después de dos años o más de tamoxifeno. Los inhibidores de la aromatasa se están probando en ensayos clínicos para compararlos con la terapia hormonal con tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.
ü  Los efectos secundarios de estos fármacos son parecidos a los síntomas que se dan en la menopausia, es decir, sofocos, nerviosismo, etc. En algunas mujeres posmenopáusicas se ha visto otros riesgos como un aumento de la tromboflebitis, etc.
XI.             VALORACIÓN DE ENFERMERÍA.
ü  Edad de la mujer, menopáusica.
ü  Primera menstruación y último periodo menstrual.
ü  Regularidad de su ciclo menstrual.
ü  Se realiza la valoración física: mediante el examen de mamas.
ü  Preguntarle cuando noto el problema.
ü  Descripción del problema mamario.
ü  Qué tiempo tiene la lesión.
ü  Preguntar se conoce del autoexamen de mama.
ü  Fecha de estudios mamarios que se realizo, ecografías, mamografías, etc.
ü  Que recomendaciones le hicieron.
ü  Preguntar sus antecedentes reproductivos.
ü  Uso de métodos anticonceptivos hormonales.
ü  Número de embarazos, partos, abortos y lactancia.
ü  Tratamiento con reemplazo hormonal.
ü  Antecedentes médicos,  quirúrgicos y familiares.
ü  Estado civil.
ü  Ocupación y disponibilidad de recursos.
ü  Nivel educativo o conocimiento.
ü  Consumo de alcohol y tabaco.

XII.          DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERIA:
a)      PRIMER NIVEL
Riesgo  a  desarrollar cáncer r/c  desconocimiento  de los factores de riesgo y/o  antecedentes familiares.
·         Orientar sobre los factores de riesgo para un posible desarrollo de cáncer.
·         Explicar la importancia de la realización de exámenes periódicos para     el descarte de cáncer (mamografías, ecografías, autoexamen de mamas)e incentivar a que se lo realicen.
·         Explicar sobre la importancia de los antecedentes familiares que tiene para prevenir el cáncer mamario.
·         Enseñarle sobre la importancia de acudir al médico si es que  presenta  cambios en su menstruación, o presencia de masas o tumores en las mamas.

b)     SEGUNDO NIVEL
Dolor r/c infiltración directa del tumor y metástasis hacia otros tejidos y efectos adversos del tratamiento.
·         Administración de tratamiento indicado a la usuaria.
·         Monitorizar después el dolor cada 2 horas.
·         Realizar la valoración del dolor por escala numéricasegún las características del dolor: sitio de inicio, frecuencia, duración, etc.
·         Identificar factores estresantes  en la paciente que contribuyan al dolor, miedo, fatiga, ira, desesperanza, abandono.
·         Valorar las respuestas de conducta de la usuaria al dolor y la experiencia dolorosa.
·         Enseñar a la paciente nuevas estrategias para aliviar el dolor distracción, imaginación guiada, distracción, estimulación       cutánea y otras)

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior a las necesidades r/c anorexia y efectos adversos del tratamiento (quimioterapia).
·         Enseñar a la  paciente a evitar un ambiente desagradable a la vista,  olfato y oído durante las horas de comida.
·         Sugerir los alimentos bien preferido y tolerados por la paciente.
·         Incentivar al consumo de líquidos y alimentos ricos en hierro, vitaminas  y proteínas.
·         Sugerir comidas en pequeñas cantidades pero frecuentes.
·         Enseñarle a la paciente y familiares a identificar alimentos con alto contenido nutricional y una dieta cómoda  de calidad
·         Brindar a la usuaria un ambiente relajado y tranquilo durante las comidas, con mayor participación social si lo desea.
·         Promover la higiene bucal después de la ingesta de sus alimentos con un cepillo de cerdas suaves o con algodón.

Trastorno de la imagen corporal r/c cambios en el aspecto,  baja autoestima.
·         Valorar los sentimientos e ideas  de la paciente sobre su imagen     corporal y autoestima.
·         Enseñarle a la paciente a quererse tal como esta.
·         Brindarle apoyo emocional a la  paciente en todo momento.
·         Incluir a la paciente en las actividades de la familia.
·         Identificar posibles aspectos en relación con la autoestima y validar las preocupaciones de la usuaria.
·         Estimular la participación continua en las actividades y decisiones.
·         Animar a la  paciente para que exprese verbalmente sus preocupaciones, conflictos y dudas.

Deterioro de la integridad tisular r/c descamación húmeda y eritema secundaria a radioterapia.
·         No utilizar jabones, cosméticos, perfumes, talcos, lociones, pomadas ni desodorantes.
·         Utilizar agua tibia para lavar la zona.
·         No frotar ni razcar el área lesionada.
·          Explicarle a la paciente sobre la importancia de no exponer la piel a la luz solar o el frío.
·         La usuaria no utilizara ropas muy ajustadas.
·         Aplicar pomadas con vitamina A y D en la zona lesionada.
·         Enseñarle sobre la importancia de no romper las vesículas que se han formado.
·         Evitar el lavado frecuente de la zona.
·         Aplicar cremas o pomadas indicadas por el médico.
·         Si hay secreción, aplicar una capa fina de apósitos de gasa.

Deterioro de la mucosa oral: desprendimiento de células epiteliales  r/c citotoxicidad de la quimioterapia.
·         Valorar diariamente la cavidad bucal de la paciente en busca de lesiones.
·         Pedir ala paciente que informe sobre cualquier sensación de ardor, dolor, enrojecimiento, lesiones abiertas de labios, dolor al deglutir o menor tolerancia a las temperaturas extremas de los          alimentos.
·         Insistir en el paciente con el régimen estricto de la higiene bucal.
·         Utilizar cepillos con cerdas suaves y evitar los enjuagues bucales comerciales.

c)      TERCER NIVEL
Riesgo a recidiva r/c incumplimiento del régimen del tratamiento oncológico
·         Explicar ala paciente sobre la importancia de seguir un régimen estricto del tratamiento oncológico.
·         Monitorizar el tratamiento de la paciente.
·         Incluir a la familia en el tratamiento  y recuperación de la paciente.
·         Incentivar al paciente a que siga realizándose exámenes de rutina.
·         Brindar apoyo psicológico a la paciente en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario