jueves, 28 de junio de 2012

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE


SESION DE APRENDIZAJE EDUCATIVO

DATOS GENERALES:


     TEMA               :   Estilos de vida saludable”


     NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:

 “Enfermeras Promoviendo salud, Adolescentes Aprendiendo un sentido de Responsabilidad”




*      RESPONSABLE:    Katherine Ellen Esquivel

*    FECHA                 :      octubre del 2011



*    HORA                  :         8:00 am.      



*    DURACION         :            40 minutos      

   

*      ASIGNATURA    :       Educación para la salud






CAPACIDADES:


·         Define que es Estilos de vida saludable.
·         Explique los factores de riesgo.
·         Explique como debemos cuidar nuestra salud.
·         Mencione los mitos de estilos de vida saludable.
·         Explique los cuidados de enfermería para un estilo de vida saludable.

ACTITUDES:


·      Demuestra motivación e interés en el desarrollo de la sesión Aprendizaje- Enseñanza.
·      Participa con iniciativa durante la  ejecución.
·      Asume el compromiso de ser responsable con su estilo de vida saludable.
·      Demuestra curiosidad y motivación durante la sesión de aprendizaje.
·      Participa activamente en la sesión de aprendizaje
·       Asume con interés y responsabilidad las medidas preventivas para evitar posibles enfermedades.   
·      Muestra interés y responsabilidad durante la realización de la sesión educativa.

CONTENIDOS:
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
I.-Definición de estilos de vida saludable.
II.-Factores de riesgo
a)    Modificables.
-Sedentarismos
-Tabaco.
-Alcohol.
-Obesidad.
b)   No modificables.
-Sexo.
-Edad.
-Raza.
-Herencia.
III.- Como Cuidamos Nuestra Salud:
a.    Buenos hábitos alimenticios.
b.    Ejercicio.
c.    Vivir en ambientes libres del humo de tabaco, sin drogas y
Alcohol:
d.    sexualidad responsable – afectividad - desarrollo personal.
e.    No fumar.
IV.-MITOS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE:
V.-PRINCIPIOS DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE:
VI.-CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

ELECCION DE LA  METODOLOGÍA Y ESTRATREGIAS EDUCATIVAS
v    TECNICAS OPERATIVAS

·           Matriz de Priorización de Necesidad.- técnica que ayudó a identificar los principales problemas existentes en los estudiantes.
·           Lluvia de Ideas.- se desarrollará mediante preguntas en relación a los temas a exponer, permitiendo la participación y la expresión libre de los escolares.

v    TECNICAS PARTICIPATIVAS
· Son aquellas técnicas que motivan, animan y estimulan a participar de manera activa a los estudiantes durante el desarrollo de los diferentes temas a tratar y así lograr una mejor atención por parte de ellos. Estas técnicas son:
Ø  Ruleta dinámica.
Ø  Lluvia de ideas



ESTRATEGIA METODOLOGICA


MOMENTOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO
INDICADORES DE TIEMPO

MOTIVACION

Se iniciara la sesión de aprendizaje significativo con un sociodrama.
Después de la presentación del sociodrama se  le pide la intervención de los alumnos que analicen y describan que es lo que les dio a entender y digan de qué tema hablaremos.

ü  Potencial humano





5’



Al finalizar la dinámica los alumnos logran identificar el tema a tratar con respuestas a las interrogantes y una buena apreciación critica.




BASICO



·         Las expositoras enunciaran las capacidades y actitudes.
·         Se expondrá el tema de aprendizaje significativo: “ESTILOS DE VIDA SALUDABLE” haciendo uso de la técnica “LLUVIA DE IDEAS”, los alumnos participaran sobre el tema a tratar despertando el interés, recogiendo los conocimientos previos, y al final las expositoras expondrán el tema de la sesión en la definición y su importancia.                                  




ü Potencial Humano.

ü Palabra

8’



Los estudiantes participan activamente en las preguntas planteadas por las expositoras.

PRACTICA



·         Mediante la técnica denominada “SOPA DE LETRAS”, se repartirá a los estudiantes 10 globos, se tendrán que reventar y encontraran unas tarjetas con diferentes signos y síntomas referentes al tema expuesto, teniendo los estudiantes que ubicarlos en sus respectivos sobres.

ü Potencial Humano.

ü  Papel de color

ü  Plumones

ü  Tijeras

ü  Recurso humano

ü  Globos

ü  Papel de color

12’



Se evidencia participación activa.
Los estudiantes demuestran sus conocimientos previos en dicha sesión.




EVALUACIÓN


·         Mediante la técnica “RULETA DINAMICA” se podrá evaluar el grado de comprensión y asimilación de los participantes y se recogerán los conocimientos que han logrado alcanzar.
Los participantes tendrán que responder  preguntas de: ESTILOS DE VIDA SALUBLE Y SU IMPORTANCIA.

ü Potencial Humano.
ü Palabra.
ü  Papel de colores.
ü  Plumones.
ü  Pelotas de colores.
ü  Una caja de cartón.
ü  Incentivos.

      8’

·         Las personas participan y responden activamente a las preguntas preestablecidas.

EXTENSION

  • Se le hace entrega de un tríptico informativo individual a los participantes sobre el tema SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA  al cual va a permitir el reforzamiento del tema sustentado.

ü  Recurso humano.
ü  Hojas bond.

5’

  • Los participantes leen y reflexionan su compromiso.
  • Los participantes se muestran satisfechos con el desarrollo del tema.


INTRODUCCION

A través de nuestros estilos de vida saludable, hace que nos mantengamos en óptimas condiciones físicamente y psicológicamente saludables, por ello son  importantes realizar adecuados estilos de vida.
Con el paso de los años cada vez y con el inadecuado estilo de vida nos da resultado desfavorable como la aparición de ciertas enfermedades malignas.
Los problemas que sufre una persona llevando un estilo de vida inadecuado pueden ser irreversibles, por ello es importante practicar deporte, comer saludable, para poder llevar una vida a plenitud.


ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

MEJORANDO Y MANTENIENDO SU CALIDAD DE VIDA

I.        DEFINICIÓN:

-          Conjunto de comportamientos y actitudes que desarrollan las personas, algunas veces son saludables y otras son nocivas para la salud.
-          Comportamientos o conductas decisivos para la salud física y mental de la persona.
-          Procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.
-          Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.
-          Es la forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.
-          Aquellas buenas costumbres, conductas y comportamientos que tienen las personas o grupos de poblaciones.
-           
II.      FACTORES DE RIESGO

A)  FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES:

1.  Sedentarismo:

El sedentarismo disminuye la función inmunológica




2.  Tabaco:
La persona que consume tabaco está expuesta continuamente a 4,500 sustancias de las cuales Son 60 CANCERÍGENAS, Los fumadores tienen el riesgo De padecer 17 localizaciones de cáncer.
Fumador pasivo: exposición laboral o en el hogar al humo del cigarrillo u otros derivados del tabaco.







3.  Alcohol:

El alcohol tiene la capacidad para interferir con hormonas del metabolismo endógeno, actúa como solvente facilitando el transporte de cancerígenos menos solubles e interfiere con la integridad de la membrana celular y con la comunicación intercelular
El alcohol es más dañino en mujeres, incrementa el riesgo de cáncer de mama.







4.  Obesidad:

Aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de canceres: mama, endometrio, ovario, próstata, colón.






B)  FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES:

1.  Edad




2.  Sexo







3.  Raza:
Son más propensas a adquirir un tipo de cáncer aquellas personas de raza blanca







4.  Herencia:
El 15% de los cánceres tienen una carga hereditaria que se debe a mutaciones de genes, como sucede en el cáncer de mama.








III.    ¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRA SALUD?

Cuidamos nuestra salud mediante la realización de estilos de vida saludables, como:

A)  BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS:

-          La práctica de hábitos alimentarios desde etapas iniciales de la vida tiene efecto acumulativo de agentes cancerígenos.
-          Consumir comidas y alimentos bajos en grasas.
-          Las frutas y verduras confieren una gran protección contra el cáncer. Una persona que consume adecuadamente tiene la mitad de riesgo de padecer.
-          Previene enfermedades como la desnutrición, obesidad, hipertensión y algunos tipos de cáncer.
-          Entre los grupos de alimentos tenemos cereales, tubérculos, menestras, verduras, frutas, lácteos, carnes, aceites y azúcares
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B)  EJERCICIO:

     El ejercicio activa las enzimas antioxidantes que protegen a las células del daño provocado por los radicales libres.
     Es por eso que:
ü  aliste2aTenemos que caminar 30 minutos diarios
ü  Realizar ejercicio de estiramiento
ü  Recrearnos activamente
ü  Realizar pausas activas en el trabajo
ü  Realizar ejercicios 30 minutos 3 veces por semana
ü  Adecuar la intensidad del ejercicio de acuerdo al ritmo personal.




C)  VIVIR EN AMBIENTES LIBRES DEL HUMO DE TABACO, SIN DROGAS Y ALCOHOL:

     El humo del tabaco puede dañar a los niños mientras estén en el útero de la madre si ella fuma.
     Debemos proteger a los NO fumadores de los daños del tabaco ambiental.
     Retardar o evitar el inicio del consumo de tabaco y alcohol en jóvenes y adolescentes.
     Enseñar a los niños a decir NO al tabaco, a las drogas y al alcohol.
     Recordar que los niños y jóvenes aprenden más viendo lo que hacen los adultos y no lo que dicen.
     Apoyo a las personas que tratan de dejar el consumo de tabaco.

D)  SEXUALIDAD RESPONSABLE – AFECTIVIDAD - DESARROLLO PERSONAL

     Vivir una sexualidad sana durante toda la vida.
     Tener una pareja sexual.
     Aumentar la autoestima de las personas.
     Saber cómo manejar el estrés.
     Disminuir hostilidad y agresividad.
      
E)  NO FUMAR:
El cigarrillo es contiene 4,500 sustancias de las cuales Son 60 CANCERÍGENAS, Los fumadores tienen el riesgo De padecer 17 localizaciones de cáncer.

IV.      MITOS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE:

*      Comer en forma saludable es comer caro.
*      Comer en forma saludable es desagradable y aburrido.

V.        PRINCIPIOS DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE:

*      El consumo excesivo de diversos nutrientes puede ser riesgoso para la salud humana.

VI.      CUIDADOS DE ENFERMERÍA:

PROMOVER EL CONSUMO:
ü  Frutas y verduras (por lo menos 5 veces al día)
ü  Cereales, granos integrales y leguminosos.
ü  Consumo de pescado por lo menos dos veces por semana.
ü  Lácteos descremados en bajo contenido en sodio.

ORIENTAR A REALIZAR EJERCICIO:

ü  Caminar 30 minutos diarios.
ü  Orientar que la actividad física se debe convertir en un hábito
ü  Caminar es saludable y económico
ü  Respirar adecuadamente
ü  Comenzar a realizar el ejercicio lentamente

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Llamada de nube: Si realizamos estilos de vida saludable, el riesgo de cáncer puede ser  reducido en un  60-70%



 








Elección de comidas saludables
Peso saludable
Actividad física
No fumar

VII.   REFLEXION:
La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencido de que sólo así se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.


La responsabilidad para mejorar los Estilos de Vida está en todos

1 comentario:

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